El mercado digital se ha posicionado con firmeza y es la tendencia en el 2021. Los comerciales de cada empresa tienen frente a sí una ardua tarea. Siempre han sido un perfil creativo, extrovertido, negociador y ahora mucho más. Sin embargo, en este nuevo mundo empresarial hay errores que no deben cometer si desean tener resultados positivos en su gestión.
Crear mensajes masivos y despersonalizados
Las campañas de mails pueden ser muy efectivas para la empresa, siempre que se realicen con planificación. Un grave error es enviar un mensaje masivo a un gran número de clientes sin tener el conocimiento de sus necesidades. Lo más seguro es que acaben como correo no deseado y, peor todavía, que generen una imagen negativa de la marca por resultar molestos.
Cortar el contacto sin aviso
Los contactos del comercial con sus clientes actuales o potenciales online se dan habitualmente por mail o por alguno de los perfiles en redes sociales. Es una falla que se debe evitar dejar de contestar en el momento que el cliente ofrece una negativa como respuesta o plantea un reclamo. El solo hecho de no demostrar un interés por saber el motivo o simplemente de no despedirse con educación, genera una mala sensación.
Falta de acción en las redes
Los comerciales del 2021 tendrán su principal oficina en el Blog, Instagram, YouTube o la red que utilice con sus clientes. La mayoría de las consultas y transacciones comerciales se darán por estos canales. Si el comercial no mantiene un perfil actualizado y es activo en las plataformas, perderá clientes y oportunidades de negocio. Es exactamente igual a tener una oficina física y no estar nunca para atender a quienes llegan al local.
Para ser un comercial exitoso en el 2021 se requiere un perfil presente en Internet, activo, con buenas propuestas, capacitado y muy actualizado. Cada día surgen nuevos desarrollos y hábitos de consumo. El comercial debería ser el pionero y el que enseña a sus clientes.
Pamela Forestello – Departamento de Redacción en Disegrafico