Las reseñas fraudulentas constituyen el negocio de empresas que afirman mejorar tu posición frente a la competencia. Lo más frecuente es que te ofrezcan elevar tu lugar en los buscadores con reseñas falsas. Las alternativas suelen ser reseñas positivas en tu Web o comentarios negativos en otras páginas del mercado. Pero, no es tan mágico como parece.

¿Por qué evitar la compra de reseñas?

Es real que las reseñas de los clientes son claves para que Google se fije en tu empresa. Pero, lo que realmente te sirve es que sean reales, que fortalezcan tu vínculo y que brinden información verdadera a otros clientes. Si compras reseñas fraudulentas puedes ser sancionado por los principales buscadores.

Por otro lado, los mismos lectores ya son están entrenados para diferenciar entre las reseñas de clientes y aquellas que son falsas. Imagínate el impacto negativo que tiene sobre los lectores descubrir que buscas posicionarte a través del fraude. Pierdes de manera automática toda credibilidad de clientes actuales y potenciales.

¿Qué hacer cuando desacreditan mi negocio con reseñas fraudulentas?

Entendemos que no todos obedecen a los consejos de buenas prácticas para ganar lugar en el mercado. Si te encuentras en tu Web con que aparecen de pronto reseñas negativas que tiene por objetivo desacreditarte tienes varias opciones para resolver el problema. En especial, si supones que responden a un accionar fraudulento de la competencia.

·       Responder: regla número 1

Más allá que consideres que es una pérdida de tiempo porque no es de un usuario real que necesite una solución, debes responder. Recuerda que no todos los que visitan tus Web saben que es una reseña fraudulenta. Entonces, una respuesta educada, atenta y que invite a un diálogo, te hará ver como una empresa responsable que intenta mejorar a está pendiente de la experiencia de sus clientes.

·       Realizar la denuncia por reseña fraudulenta en Google

Google recibe las solicitudes para quitar reseñas cuando infringen las políticas del buscador. Debes denunciar como inadecuadas aquellas que en verdad sean fraude. Está claro que no tomarán partido cuando solo se trata de una disconformidad con la opinión de un cliente. Sirve de ayuda si otros también denuncian la misma reseña.

·       Servicio de atención al cliente

El contacto con el servicio de atención a clientes con Google se puede dar de dos maneras. Una es que ellos se contacten contigo, luego de una denuncia, para que brindes una explicación y aportes los datos por los cuales crees que es fraudulenta.

La otra forma es que tú tomes la iniciativa de contactar con Servicio a clientes. Esto es necesario cuando la reseña contiene insultos o injurias que no pueden esperar a un análisis posterior. También puedes recurrir a esta opción cuando pasado unos días no obtienes respuesta de Google.

Los buscadores y los usuarios cada día tienen más herramientas y experiencia para detectar reseñas fraudulentas. Si tienes dudas para administrar tu sección de reseñas no dudes en consultar con un experto para evitar un impacto negativo en la reputación de tu negocio.

Pamela Forestello- Departamento de Redacción en Disegrafico

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